ChatGPT, Claude y otras aplicaciones similares son Inteligencias Artificiales Generativas

La IA generativa es una forma de inteligencia artificial que aprende de una base de datos de forma autónoma para generar imágenes, música y texto similares a los datos originales de los cuales aprendió. (Yu & Guo, 2023)

La IA generativa utiliza "Modelos Grandes de Lenguaje"

Un componente de la IA generativa son los denominados Modelos Grandes de Lenguaje (Large Language Models o LLM por sus siglas en inglés).

Un modelo de lenguaje es un programa de computación que permite a una máquina "aprender" de forma automatizada el lenguaje humano.

Lo anterior, se realiza a través de un proceso denominado Procesamiento de Lenguaje Natural (Natural Language Processing o NLP por sus siglas en inglés).

Al respecto, los LLM son un tipo de IA que se entrena en bases de datos que incluyen grandes cantidades de texto para:

  • Aprender

  • Comprender y

  • Generar lenguaje humano.

Lo anterior, permite que los LLM puedan traducir, corregir, crear, resumir y analizar textos, así como responder preguntas a partir de una entrada generada por una persona y que se conoce como prompt.

ChatGPT se define a sí mismo como un modelo de lenguaje:

ChatGPT es un modelo de lenguaje para generar respuestas en lenguaje natural (humano) a partir de preguntas y solicitudes de los usuarios.

ChatGPT utiliza el lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender el contexto y la intención detrás de las solicitudes de los usuarios y producir respuestas relevantes y coherentes en tiempo real. OpenAI. (2023, 10 de abril)

De esta forma, ChatGPT utiliza dicho programa y sus algoritmos para aprender a "hablar" un idioma, por ejemplo, el español. Lo hace a través de entrenar con la interacción que tiene con sus propios usuarios y a partir de grandes cantidades de datos de texto en un idioma específico. Usa dicho conocimiento para predecir la probabilidad de que ciertas palabras o frases aparezcan en una oración o párrafo determinado.

Con lo anterior, un modelo de lenguaje como el ChatGPT puede realizar diferentes tareas relacionadas con el lenguaje, como la traducción automática, la generación de texto, argumentación y la clasificación de texto entre muchas otras cosas.

¿Cómo funciona la IA Generativa?

La IA Generativa que utiliza LLM es aquella que permite a una aplicación

tecnológica sostener una conversación con un ser humano. Un ejemplo son los Chatbots de atención al cliente que aparecen en algunas aplicaciones y sitios web.

Al respecto, ChatGPT , Claude, Gemini y Copilot son IA conversacionales cuyo objetivo es ayudar a personas en labores intelectuales como la revisión de documentos, lluvia de ideas, análisis y visualización de datos, entre otras

cosas.

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

Para iniciar, tomaremos como ejemplo la IA Generativa más conocida: 

ChatGPT, creada por la empresa Opean AI.